domingo, 8 de marzo de 2015

10 DESTREZAS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es posible que estas destrezas en la resolución de conflictos os sean muy útiles a la hora de trabajar como animadores socioculturales:

1- LA PERSPECTIVA DE GANAR. Se basa en cambiar el conflicto de un
ataque  adversarial  y  defensivo  a  la  cooperación. "Yo  quiero  ganar  y  quiero  que  tú  ganes
también".  El reto es cómo lograr que esto suceda.

2- RESPUESTA CREATIVA. Ante un conflicto esta destreza se trata de cambiar problemas a
posibilidades.  Se busca afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación.

3- EMPATÍA.  Trata  de  la  conexión  y  apertura  entre  las  personas. La  mejor  manera  de
desarrollar  empatía  es  haciendo  sentir  a  la  otra  persona  que  es comprendida.    Esto  significa  escuchar  activamente.

4- ASERTIVIDAD APROPIADA. La esencia es poder expresar su caso sin levantar las defensas de la otra persona.  Puede comenzar con “Como yo lo veo es…”  y  continuar  con  su  oración  asertiva.    Una  oración  con “Yo”  bien  usada  va  mucho  más  lejos.

5- MANEJO DE EMOCIONES. Las conductas  de las  personas  ocurren  por  un  propósito. Para ayudar a los demás has de conocerte a ti mismo, expresar miedos, coraje, dolor y frustraciones sabiamente para conseguir un cambio.

6- BOSQUEJO DEL CONFLICTO. Primero define  brevemente  el  área  de  problema  o  conflicto  en  términos  neutrales  que todos puedan estar de acuerdo. Luego define las situaciones necesarias para enmarcar necesidades y preocupaciones comunes .

7- DESARROLLO DE OPCIONES. Diseña soluciones creativas en conjunto.  ¿Cuáles son las opciones? Usa las herramientas a continuación para generar ideas.

8- NEGOCIACIÓN.  Sigue los principios básicos: 1. Se duro con el problema y suave con la persona 2. Enfoca en las necesidades, no en las posiciones 3.Enfatiza las áreas en común 4.Se creativo con las opciones 5.Realiza acuerdos claros

9- INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN. Ayuda a las partes en conflicto a moverse hacia soluciones que beneficien a ambos o que no perjudiquen a ninguna de las partes.

10- AMPLIANDO PERSPECTIVAS. Respete y valore las diferencias­ así como nosotros somos
únicos  y  especiales,  los  demás  también  lo  son. Todos tenemos  diferentes  puntos  de  vista  que  pueden  ser igualmente válidos desde donde estamos.


                                                                                                                    Lucía

1 comentario:

  1. Hola.! soy una compi de segundo, por lo que veo has profundizado mucho en tus practicas el tema de sentimientos y emociones, tema que me parece muy atractivo.
    Espero que lo poco que quede lo acabes bien, un saludin.!

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